Beneficios de la Moringa para la Salud y la Belleza

El árbol de moringa (moringa oleifera) es una parte integral en la dieta del sur de la India. Tiene un sabor y textura únicos. Usted se sorprenderá al saber que esta planta tiene muchos beneficios para el cuerpo humano. Sorprendentemente, también todas sus partes son comestibles. Vamos a profundizar en los secretos de la planta de moringa e identificar sus propiedades.

Beneficios de la Moringa para la Salud la Piel el Cabello

Beneficios de la Moringa para la Salud y la Belleza
¿Cuál es el árbol moringa?
Beneficios de la Moringa para la Salud la Piel el Cabello1

El árbol milagroso de moringa es un polivalente que es nativo de algunas partes de África y Asia. En la India, se encuentra en las estribaciones de las montañas del Himalaya. El árbol de moringa se cultiva en clima semiárido, tropical y subtropical. Esta planta pertenece a la familia Moringaceae. Es una planta de usos múltiples y sus hojas, vainas, frutas, flores, raíces y corteza son beneficiosos de un modo u otro.

Algunas de las partes más utilizadas son las hojas y las semillas. Las semillas y las raíces se utilizan para extraer aceite y, las flores y las hojas se pueden usar para cocinar. Además, su corteza, savia, semillas, aceite, hojas, raíces y flores se utilizan en la fabricación de la medicina tradicional en muchos países.

Beneficios de la Moringa para la Salud:
Beneficios de la Moringa para la Salud la Piel el Cabello2

Lo más sorprendente de la moringa es que todas las partes de esta planta, incluyendo la corteza, raíces, hojas, flores, semillas, savia y vainas son un almacén de nutrientes y antioxidantes. Por lo tanto, esta planta posee innumerables beneficios para la salud y tiene la capacidad de curar varias enfermedades. Por esta razón, se conoce como el “árbol milagro” y se utiliza ampliamente en la medicina tradicional. Los diversos beneficios para la salud de moringa son los siguientes.

  1. Las semillas de moringa contienen 40% de aceite comestible conocido como aceite de behen. Este aceite transparente, dulce y sin olor es rico en antioxidantes y es similar al aceite de oliva en términos de su valor nutricional. Tiene una vida útil indefinida, y no se vuelve rancio al igual que otros aceites.
  2. Las hojas de moringa son las partes más utilizadas de esta planta. Estas hojas son comestibles. Contienen tres veces más hierro que las espinacas.
  3. La moringa contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Los aminoácidos son los bloques de construcción de proteínas que son necesarias para crecer, reparar y mantener las células. El cuerpo humano produce de 10 a 12 aminoácidos. Los 8 restantes aminoácidos son conocidos como los aminoácidos esenciales ya que deben ser provistos de la dieta cotidiana y la moringa los contiene casi todos.
  4. Las hojas de la moringa aumenta los niveles de energía de una manera natural, y es de larga duración. También sirve para curar úlceras, restringir tumores, reducir el dolor de la artritis y la inflamación y controlar la presión arterial.
  5. El consumo diario de moringa como parte de la dieta mejora el mecanismo de defensa natural del cuerpo. Es un estimulante inmunológico y que a menudo se receta para los pacientes afectados de SIDA.
  6. La moringa es rica en vitamina A o betacaroteno y actúa como un arma eficaz contra la ceguera.
  7. La moringa desempeña un papel importante en las madres lactantes. Está probado que el consumo de moringa causa un aumento dramático en la leche materna.
  8. Puede ser extremadamente eficaz para los diabético, ya que equilibra los niveles de azúcar.
  9. El aumento del consumo de comida chatarra en la actualidad puede conducir a niveles altos de colesterol. La moringa ayuda a equilibrar los niveles de colesterol en el cuerpo.
  10. El consumo de hojas de moringa estimula el metabolismo celular y la estructura del cuerpo.
  11. Esta planta también tiene varias propiedades antibacterianas y por lo tanto se puede utilizar como un purificador y como un desintoxicante natural. Las semillas de moringa se usan en el agua impura para ayudar en la absorción de todas las impurezas. La moringa ayuda en la eliminación y la excreción de residuos tóxicos atrayendo las toxinas de la sangre.
  12. No hay reportes de efectos secundarios causados por la moringa. Por lo tanto, se puede consumir de forma segura por niños y adultos. Hoy en día, se utiliza en avena, pastas y panes para aumentar el contenido de nutrientes de las comidas. Pero también puede usarla en platos de huevos, vegetales, carnes o cualquier otro plato.
  13. Los suplementos de moringa son mejores que la mayoría de los suplementos de calcio y multivitaminas disponibles en el mercado que utilizan ingredientes sintéticos. Los suplementos de moringa se preparan a partir de las hojas y las vainas que son las fuentes naturales de calcio y multivitaminas. Su método de procesamiento aumenta la disponibilidad y absorción de nutrientes por el cuerpo.
  14. Las semillas de moringa se utilizan en la fabricación de perfumes y aceites de aromaterapia. Las flores de moringa se utilizan en la fabricación de té de hierbas que contiene flavonoides y antioxidantes.
  15. Debido a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, la moringa facilita la curación rápida de las lesiones menores, como contusiones, cortes y quemaduras.
  16. Las aíces de moringa son utilizadas en la medicina tradicional para controlar los trastornos del sistema circulatorio, para estimular el apetito y para mejorar el funcionamiento del tracto digestivo. Además de éstos, puedetratar las disfunciones sexuales, problemas del aparato reproductor femenino y la artritis.
  17. De acuerdo con la investigación, ciertos elementos en las raíces de moringa puede tratar el cáncer de ovario, cálculos renales e inflamaciones. Mejora la función renal global al permitir que el cuerpo elimine el calcio y los fosfatos de los riñones de manera más eficiente.

Beneficios de la Moringa para el Cabello:
Beneficios de la Moringa para la Salud la Piel el Cabello3

Un cabello sano mejora la apariencia física en gran medida. Los problemas de salud o deficiencias nutricionales pueden dañar el cabello y causar problemas como la caspa y puntas abiertas. Por lo tanto, la ingesta adecuada de vitaminas y minerales es esencial para mantener el pelo sano. Ciertas vitaminas, minerales y aminoácidos están involucrados en la formación de la proteína queratina.

LEER:  Cómo hacer una mascarilla facial con aloe vera
  1. La moringa tiene un alto contenido de vitamina A, promoviendo así el mantenimiento y crecimiento del cabello. Recibir la cantidad óptima de oxígeno y nutrientes desde el sistema circulatorio al folículo piloso es vital para el crecimiento del cabello sano. La vitamina A desempeña un papel importante en el desarrollo de células y tejidos en el cuerpo y evita la pérdida de cabello. La deficiencia de vitamina A puede causar engrosamiento del cuero cabelludo, cabello seco y la caspa.
  2. La planta de moringa también contiene zinc, que estimula el crecimiento del cabello mejorando la función inmune. El zinc y sílice junto con la vitamina A evita la obstrucción de las glándulas sebáceas. Las glándulas sebáceas son responsables de la producción de aceite natural. La deficiencia de zinc puede conducir a la atrofia de los folículos del pelo debido al deterioro del ADN y la síntesis de proteínas. El zinc también influye en la formación de los ácidos nucleicos.
  3. La vitamina E en la moringa es un poderoso antioxidante que estimula la circulación sanguínea en todo el cuero cabelludo. El flujo adecuado de sangre al cuero cabelludo ayuda en la absorción de más nutrientes en los folículos pilosos.
  4. La moringa es un almacén de todos los nutrientes necesarios para la salud del cabello. La pérdida de cabello se produce debido a la deficiencia de vitamina B, especialmente B6, biotina, inositol y ácido fólico. La circulación sanguínea en el cuero cabelludo permite a los folículos pilosos crecer fuertes y saludables. La vitamina C junto con la vitamina E ayuda a mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.
  5. La moringa contiene abundantes cantidades de minerales tales como calcio, hierro, potasio, magnesio, selenio, cobre y manganeso, que son esenciales para el pelo sano.
  6. El aceite de behen es un suplemento natural para mejorar la salud y la fortaleza del cabello y cuero cabelludo. El masaje regular con este aceite ayuda a reducir las puntas abiertas y la caspa, ya que suministra vitaminas y minerales rejuvenecedores a los folículos pilosos y los tejidos del cuero cabelludo.

Beneficios de la Moringa para la Piel:
Beneficios de la Moringa para la Salud la Piel el Cabello4

Al igual que un cabello sano, el suministro de nutrientes adecuados es vital para el mantenimiento de una piel sana. La moringa está llena con nutrientes como el calcio, vitamina A, B, C, D, E y minerales como cobre, hierro, zinc, magnesio, sílice y manganeso. La moringa tiene propiedades hidratantes y nutritivas y una gran capacidad de limpieza, que la convierte en un ingrediente activo en productos de cuidado de la piel.

  1. La moringa tiene propiedades contra el envejecimiento. El efecto de los radicales libres en la piel humana provoca la aparición de arrugas y hace a la piel más envejecida y menos resistentes a las líneas. La moringa ayuda en la limpieza de las células de la piel de los radicales libres y la restauración de la complexión.
  2. Las hojas de moringa contienen alrededor de 30 antioxidantes que contribuyen en gran medida a una piel sana. El aceite de behen es altamente absorbible y por entrega estos potentes antioxidantes a las células de la piel.
  3. Las hojas de moringa también contienen azufre. Este mineral está presente en cada célula del cuerpo y es el ingrediente clave para el colágeno y la queratina. El colágeno es una sustancia elástica que le da flexibilidad y suavidad a la piel y la queratina es una sustancia rígida que mantiene la piel tersa. Estas dos sustancias se forman la mayoría de los tejidos de la piel y se componen de proteínas construidas a partir de azufre.
  4. El extracto de semilla de la moringa es muy popular en la industria cosmética debido a sus beneficios terapéuticos para cuidado de la piel y sus propiedades purificantes. Tiene la capacidad de filtrar las impurezas que están profundamente arraigados dentro de la piel y tiene un efecto desintoxicante y refrescante, así como propiedades rejuvenecedoras. También equilibra el color y el tono natural de la piel. Puede usar una pasta de hojas de moringa como mascarilla facial para embellecer la piel.
  5. El aceite behen que se extrae de las semillas de moringa se utiliza para suavizar y calmar la piel del bebé.
  6. El extracto de semilla de moringa se utiliza en cremas protectoras y tiene la capacidad para proporcionar protección contra el humo del cigarrillo y la contaminación por metales pesados.
  7. Al ser un agente de limpieza potente se utiliza como un ingrediente activo en cremas y lociones de limpieza profunda.

Valor Nutricional de la Moringa:
Beneficios de la Moringa para la Salud la Piel el Cabello6

Lo más sorprendente de la moringa es su riqueza en nutrientes y propiedades medicinales. Varias partes de esta planta son ricas en vitamina A, vitamina C, calcio, potasio, hierro y proteínas. Contiene una gran cantidad de fitonutrientes, ocho aminoácidos esenciales y otros antioxidantes que combaten enfermedades. La moringa se compone de alrededor de 539 compuestos capaces de prevenir 300 enfermedades. La moringa también contiene más de 90 nutrientes y 46 antioxidantes diferentes que le convierten en una fuente inagotable de nutrición.

Las hojas de moringa son un almacén de nutrientes. Contienen 7 veces más potasio que los plátanos y el doble de la cantidad de proteína y 4 veces más calcio que la leche. Contienen 4 veces más vitamina A o betacaroteno que las zanahorias. El polvo de moringa que se prepara moliendo las hojas secas contiene siete veces más vitamina C que las naranjas, 25 veces la cantidad de hierro en las espinacas, 36 veces la cantidad de magnesio en los huevos, 50 veces más vitamina B3 que los cacahuetes y 50 veces más vitamina B2 que los plátanos. Además de estos nutrientes, las hojas de moringa contiene todos los aminoácidos esenciales necesarios para el crecimiento y desarrollo del cuerpo.

En cuanto a los beneficios de la moringa, es imprescindible incluirlo en nuestra dieta. La moringa es el mejor protector de su salud y belleza con sus propiedades antioxidantes, purificadoras y desintoxicantes. Siempre haga una prueba antes de aplicar cualquier producto nuevo en su piel como el aceite de behen y la pasta de hojas de moringa. Consumir y usar moringa es una manera fácil y deliciosa de cosechar un montón de beneficios.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.