Diagnóstico y prevención del reumatismo, tienes que verlo por tu salud

El reumatismo es un término no específico para problemas médicos que afectan a las articulaciones y por ende el sistemas esquelético, que causan dolor e incapacidad pero que rara vez son mortales.

Existen dos tipos de reumatismo: el articular y el no articular, el reumatismo articular se localiza dentro de la propia articulación, afectando el cartílago o la membrana sinovial. Si el reumatismo es del tipo no articular, está causado por la inflamación de las estructuras periarticulares, como tendones y músculos.

Causas del reumatismo

Las enfermedades reumáticas se inician por la interacción entre factores complejos de predisposición genética con factores del ambiente entre los que se encuentran las infecciones y el trauma.

Estas enfermedades tienen una gran variedad de formas diversas: reumatismos inflamatorios crónicos, artritis aguda, artrosis por degeneración de las articulaciones que envejecen, tendiniopatías, depósitos de cristal en las articulaciones, dolores articulares post-traumáticos.

Los principales trastornos reumáticos reconocidos en la actualidad incluyen:

  • Espondilitis anquilosante
  • Dolor de espalda
  • Bursitis y tendinitis, (dolor de hombro, muñeca, bíceps, piernas, rodilla, el tobillo, el talón y la cadera).
  • Capsulitis
  • Dolor de cuello
  • Artrosis
  • Artritis psoriásica
  • Fiebre reumática
  • Artritis reumatoide
  • Lupus eritematoso
  • Arteritis de células gigantes y polimialgia reumática que es un trastorno inflamatorio que implica dolor y rigidez en el hombro y por lo regular también en la cadera.
  • Tenosinovitis
  • Miositis

Síntomas

causas del reumatismo

El síntoma más característico y evidente del reumatismo es el dolor, que varía de intensidad; otros de los síntomas representativos son:

  • Rigidez alrededor de las articulaciones que dura por lo menos una hora y ocurre temprano en la mañana.
  • Dificultad para utilizar o mover con normalidad una articulación.
  • Calor y enrojecimiento o inflamación de la piel alrededor de una articulación
  • Alteraciones de otros órganos
  • La repercusión cutánea de la psoriasis se manifiesta por la aparición de placas escamosas de color blanquecino en la piel (codo, rodilla, etc.) y el cuero cabelludo.
  • Sensación general de malestar con cansancio y agotamiento.

Las uñas también pueden verse afectadas y en ocasiones, puede producirse una inflamación del ojo (uveítis).

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la exploración médica, y el cumplimiento de ciertos criterios diagnósticos y exámenes que comprenden:

Análisis de sangre y de orina, también es posible que le mande a hacer rayos X (una radiografía) u otras imágenes para diagnóstico, tal como una resonancia magnética.

Positividad del llamado factor reumatoide es un análisis de sangre que mide la cantidad de anticuerpo del factor reumatoideo en la sangre. No obstante, el factor reumatoide solo puede demostrarse en alrededor del 80 por ciento de las personas con artritis reumatoide y también puede aparecer en otras enfermedades e incluso en personas sanas.

En algunos casos, también es posible realizar una punción con aspiración del líquido articular para analizar el líquido y buscar la presencia de bacterias o cristales solidificados.

LEER:  Si tienes gripe y Resfriado este Remedio es tu solución,Descúbrelo aqui

Tratamiento

El tratamiento inicial más importante es el suministro de analgésicos como el parcetamol y anti-inflamatorios no esteroideos

Analgésicos locales como las cremas o los ungüentos que se untan en la piel sobre las articulaciones y los músculos adoloridos o inflamados para aliviar el dolor

Medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés): son una familia de medicamentos que se utilizan para tratar padecimientos médicos como la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante. Estos medicamentos funcionan haciendo que el sistema inmunitario disminuya o pare su ataque a las articulaciones.

Los medicamentos corticoesteroides reducen la hinchazón y disminuyen la acción del sistema inmunitario.

La alimentación juega un papel muy importante a la hora de tratar estas dolencias. Hay que limpiar y nutrir la sangre con alimentos sanos y equilibrados.

Es conveniente seguir una dieta rica en sodio. Aceites vegetales ricos en Omega 3 (sésamos, semilla de soja, nueces, etc.

Se deben evitar alimentos como las papas, el pimentón, berenjena, carnes rojas, grasas saturadas, harinas refinadas, azúcar refinado, dulces y bebidas alcohólicas.

Una meta importante de la terapia es prevenir daño común progresivo adicional y con terapia física y ejercicios mantenga la movilidad común óptima y la independencia relativa del paciente.

Las terapias físicas y otras intervenciones no farmacológicas, incluye terapia con ejercicios, hidroterapia, uso de aparatos de adaptación como férulas, bastones, prótesis y otros además de la terapia ocupacional.

Los sustitutos del ácido hialurónico imitan una sustancia natural del cuerpo que lubrica las articulaciones para ayudarlas a que se muevan mejor, normalmente, una persona recibe de tres a cinco inyecciones directamente en la rodilla o cadera afectada para aliviar el dolor y darle flexibilidad de movimiento a la articulación.

La medida más importante consiste en seguir moviendo las articulaciones, siempre que no estén inflamadas, ya que una articulación que no se mueve se agarrota antes y sobrecarga al resto de articulaciones sanas, por lo que la enfermedad empeora.

De vez en cuando, es útil realizar estos ejercicios en agua caliente, que relaja la musculatura y soporta parte del peso del paciente evitando la sobrecarga de las articulaciones.

Prevención

El reumatismo es una afección que no se puede prevenir, pero es importante realizar un diagnóstico y tratamiento de madera precoz, con el fin de mejorar los síntomas.

El deterioro de las articulaciones puede evidenciarse a los pocos años en las radiografías. Con los actuales medicamentos, puede frenarse la evolución en la mayoría de los enfermos y controlarse la inflamación y los dolores durante un largo periodo. No obstante, existe un cierto riesgo de una invalidez permanente, generalmente parcial.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.